Las empresas ganaron un 39,3% más hasta marzo pero los sueldos solo subieron un 1,1%

Las empresas ganaron un 39,3% más hasta marzo pero los sueldos solo subieron un 1,1%

Las empresas españolas continuaron fortaleciendo su posición financiera en el primer trimestre del año, aunque los salarios no crecieron con la misma fuerza. Los resultados de las empresas aumentaron un 39,3% entre enero y marzo en comparación con el mismo período del año pasado, según la central de balances trimestral publicado por el Banco de España. La institución achaca este incremento de los resultados «principalmente a las plusvalías por ventas de acciones contabilizadas este año», lo que contrasta con la caída del 26,7% del mismo período de 2017.

Los costes laborales, no obstante, solo crecieron un 2,6% y este incremento vino de la mano sobre todo de la creación de empleo. Mientras la generación de puestos de trabajo aumentó un 1,5%, la remuneración media solo lo hizo un 1,1%. Los beneficios de las empresas y los salarios de los trabajadores, como ya había alertado en informes previos el Banco de España, corren a una velocidad dispar.

El organismo apunta que el valor añadido bruto de las compañías aumentaron un 2,7%, lo que supone una mejora frente al 1,3% que creció el año pasado. No obstante, el Banco de España alerta de una desaceleración al coger la tasa de variación reponderada: en 2018 aumenta un 2,9% frente al 3,6% de 2017. Asimismo, advierte que el frenazo es mayor entre las grandes empresas que avanzan un 2,7% frente a las medianas, que lo hacen un 5,5%. La actividad decae y ello se refleja en los balances de las empresas.

Precisamente, las empresas medianas crearon más empleo(aumentó un 5,6%, frente al 1,6% de las grandes en el primer trimestre) aunque los sueldos crecieron más en las mayores compañías –un repunte del 1,1% frente al 0,3% de las medianas–. Estas últimas optaron por destinar sus excedentes a contratar más que a subir las retribuciones de los empleados. En este sentido, el Banco de España reseña que el empleo fijo creció con más fuerza (un 2%) mientras que el temporal bajó un 0,5%.

Los sueldos crecen más en las grandes empresas

Por sectores energía (9,6%), comercio y hostelería (6,4%) e información y comunicaciones (2,5%), crecieron con más vigor en su valor añadido bruto que industria (con una caída del 7,4%). Esto se tradujo en un mayor aumento del empleo entre los dos primeros sectores –con un 2,4% y un 1,4% de alza respectivamente– frente a industria información comunicaciones, con «incrementos muy pequeños» del 0,3% en el primer caso y 0,2% en el segundo. En cuanto a remuneración media, los sueldos crecen más en el comercio y hostelería (4,1%) y la industria (1,7%) frente a energía (bajan un 1,1%), e información y comunicaciones (caen un 1,7%).

La central de balances trimestral es una encuesta a 909 empresas, que por facturación son grandes y medianas que concentran el 12,% del valor añadido total. Posteriormente, el Banco de España publica la central de balances anual con más de 600.000 empresas, que incluyen a más compañías, sobre todo pymes.

Otro punto que destaca el Banco de España es que los dividendos recibidos por las empresas aumentan un 40%, lo que compensa el retroceso del 19,4% por menores recursos por intereses.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code